DECLARACIÓN PÚBLICA

La Comisión Chilena de Derechos Humanos desea expresar su apoyo a la idea planteada por el Ministerio del Trabajo de promover un proyecto de ley que garantice el derecho de los trabajadores y sus organizaciones sindicales, de permitir la negociación colectiva por rama de actividad o multinivel, por representar un legítimo anhelo de todos los trabajadores y trabajadoras de larga data para producir importantes cambios en el mundo del trabajo y en la distribución de la riqueza.

Cabe recordar que esta forma de negociar, fue un derecho establecido en beneficio de los trabajadores y trabajadoras, que fue conculcado por la dictadura de Pinochet y que durante todo el período de transición se ha exigido por parte de la CUT su restablecimiento sin resultados, por falta de voluntad política de los gobiernos post dictadura y los sectores políticos de derecha -herederos del legado de Pinochet- y del gran empresariado, que no desean que las organizaciones sindicales tengan la fuerza necesaria al momento de negociar que les permita obtener mejores condiciones de vida para los trabajadores y sus familias.

Nuestro país tuvo una tradición de negociación colectiva por rama de actividad con los peculiares tarifados de remuneraciones y beneficios conforme la Ley Nº16.625 de 26 de abril de 1967, que establece tal sistema de negociación bastante exitoso. Se trataba de las Comisiones Tripartitas que implementaban un sistema eficaz que permitió tener un sistema ramal de negociación. Tal modalidad de negociación colectiva se mantuvo incluso en la primera parte de la dictadura, hasta el año 1978, fecha que fue derogada la ley cuando se implementó el Plan Laboral ideado por José Piñera, el entonces Ministro del Trabajo de la Dictadura.

Por otra parte, cabe tener presente que el Estado chileno está incumpliendo con el Convenio N°98 de la OIT, Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, (1949), ratificado por Chile con fecha 01 de febrero de 1999 y promulgado el 17 de febrero de 1999, ya que desde esta fecha no ha adecuado el ordenamiento jurídico interno para implementar el ejercicio de este derecho, lo cual importa violación de derechos fundamentales de los trabajadores.

Del mismo modo, valoramos la iniciativa del Gobierno de garantizar por ley la equidad salarial entre hombres y mujeres. Esperamos que después de 16 iniciativas legales promovidas sin éxito por parlamentarios desde 1990, esta vez culmine exitosamente. “A igual trabajo, igual remuneración” debe dejar de ser una consigna y convertirse en realidad, dejando atrás un sistema discriminatorio que perjudica a millones de trabajadoras chilenas, vulnerando normas internacionalesde derechos humanos consagradas en los Convenios de la OIT y en la propia Constitución vigente.

Por último, la Comisión Chilena de Derechos Humanos reitera el llamado a los representantes de los diversos órganos y poderes del Estado a respetar los derechos humanos consagrados en los diversos tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por el Estado de Chile, cuyo incumplimiento genera responsabilidad internacional.

COMISIÓN CHILENA DE DERECHOS HUMANOS
Santiago, 10 de junio de 2024.-