Por Kathia Cancino Rojas, Resumen.cl.
El lunes 29 de marzo Ana María Olivares abría el portón de su casa para dejar entrar a algunos Veedores de la Prensa cuando fue impactada por tres balines de goma. La población estaba siendo fuertemente reprimida y Carabineros se encontraba disparando, según el relato de la afectada, a diestra y siniestra.
La secretaria del Colegio de Periodistas reside en la histórica Villa Francia, población constantemente asediada por Carabineros debido a su alta actividad política. Por ello, desde muy temprano Olivares y su familia alertaron la fuerte presencia policial a un par de cuadras de su casa, donde se encontraban varios carros lanzagases, camionetas, buses y un carro lanzaaguas.
Si bien la afectada no fue la única en recibir un balín en el interior de su vivienda, sí fue la más afectada. «Estábamos esperando a los Veedores (de la Prensa del Colegio de Periodistas) y había una gran cantidad de bombas y disparos. Cuando abro el portón me llegan tres disparos: uno en la cara, otro en el brazo y otro en la pierna», explicó en conversación con RESUMEN.
Además, indicó que vecinos debieron colocar placas de madera en sus ventanas por el riesgo de recibir balines en el interior de sus hogares, y que los disparos a diestra y siniestra representaban algo nuevo para la población. «Para nosotros que hemos estado viviendo aquí, cada vez más aumenta esta locura de disparar a todos lados».
Por ello, un día después del suceso, el Colegio de Periodistas de Chile se reunió con el vocero de gobierno Jaime Bellolio y el Fiscal Nacional Jaime Abbott.
Las razones fueron la preocupación por las permanentes vulneraciones a la libertad de expresión, traducidas en la censura, detenciones arbitrarias e, inclusive, espionaje a reporteros del país. A ello se le suman las constantes vulneraciones bajo el contexto de las movilizaciones sociales, posición en la que recientemente se encuentra Ana María Olivares.
Al respecto, la afectada indicó que ya interpusieron una querella contra Carabineros en conjunto a la Comisión Chilena de Derechos Humanos, y enfatizó en el incumplimiento de protocolos y en la liviandad con que se efectuaron los disparos por miembros de la institución.
Bajo esta misma línea, Danilo Ahumada, presidente del Colegio, comentó que desde el Gobierno se les mencionó que Carabineros habría recibido incorporaciones en sus protocolos chequeados por el Instituto de Derechos Humanos, lo que no se refleja claramente en la práctica.
Asimismo, debido a las informaciones preliminares difundidas por las redes del Colegio donde se indicó que el ataque se produjo con balines de metal, desde la vocería recalcaron que se trataría de balines de goma. «Nosotros insistimos en lo grave que es naturalizar cualquier instrumento que genere violencia hacia otro, desde gas pimienta a balines de goma, que podrían haber sido tan graves como para causar daños oculares a alguien», aseveró Ahumada.
Actualmente, desde el gremio están trabajando en un bloque por el derecho de la comunicación dentro del proceso constituyente en un trabajo conjunto con organizaciones vinculadas a la comunicación y candidatos y candidatas constituyentes.
De esta forma, desde el Colegio se pretende impulsar la necesidad de respetar y dignificar el ejercicio periodístico, donde las vulneraciones tanto hacia la libertad de expresión como hacia la vida de las y los periodistas y personas relacionadas al rubro no se mantengan impune, ni perpetúen la censura acostumbrada de los últimos tiempos.
Fuente: Resumen.cl.