Este jueves en #LaVozDeLosQueSobran, conversamos con Carlos Margotta, quien preside la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH). El observador reiteró sus críticas que realizó hace unos días por la posible designación de Felipe Kast (Evópolis) en la Comisión de Derechos Humanos del Senado. Además, enfatizó que la crisis de los derechos fundamentales en Chile se mantiene y es grave.

“Es una medida que profundiza la falta de legitimidad de las instituciones públicas. Poner en la presidencia de esta comisión a un senador que ha tenido actuaciones y opiniones de rechazo a las normativas internacionales de DD.HH. que deben aplicarse en nuestro ordenamiento jurídico constituye casi una provocación”.

De esta manera, reiteró sus reparos en declaraciones hechas el martes pasado. En aquella instancia, destacó el protagonismo de Felipe Kast en lamentables episodios.

“El senador pertenece a una coalición que respalda la gestión del Presidente de la República y sus ministros. Muchos de ellos han sido querellados por su participación en crímenes contra la humanidad cometidos desde el 18 de octubre del 2019 a la fecha. Entonces es una contradicción que un senador que ha respaldado esta política llegue a la presidencia de esa comisión”.

La comisión elegirá a su nuevo presidente el próximo 29 de marzo y, según acuerdos parlamentarios anteriores, le tocaría presidir al oficialismo. Las dos opciones en la instancia son Kast e Iván Moreira (UDI).

Una política que se mantiene

Luego de comentar lo que ocurre en el Senado, Margotta se dio un tiempo para recordar que la situación de los derechos humanos en Chile se mantiene grave.

“Es muy grave lo que está ocurriendo hasta el día de hoy, y pongo énfasis en que es hasta hoy, porque hay quienes malintencionadamente, y con claro interés político, tratan de cerrar el conflicto suscitado el 18 de octubre y creen que la revuelta social y sus causas ya terminaron”.

En ese marco, nombró algunos de los casos más recientes y significativos de abusos del Estado, como el Mario Seguel, víctima de trauma ocular el 1 de agosto de 2020 en Peñalolén; el de Jonathan Araya, joven lanzado al río Mapocho el 2 de octubre; Aníbal Villarroel, que en el aniversario del 18 de octubre, cerca de La Victoria, resultó muerto a balazos de Carabineros; Francisca Mendoza, que el pasado 19 de febrero fue víctima de trauma ocular. “Estamos hablando de una política sistemática que se aplica hasta hoy”, selló.

Mira la entrevista completa en el capítulo de este 25 de marzo, aquí.

 

Fuente: La Voz de los Que Sobran.