Por: Radio Universidad de Chile.
La solicitud ingresada al ente fiscalizador busca determinar las responsabilidades funcionarias de los integrantes de las Unidades de Control del Orden Público (C.O.P), y en especial a los Jefes de Zona en los procedimientos policiales disuasivos de manifestaciones en Santiago y otras ciudades del país.
La denuncia de la Comisión Chilena de Derechos Humanos ante la Contraloría General de la República se refiere a graves hechos constitutivos de vulneraciones a los Derechos Humanos y en ella se solicita que el Contralor, Jorge Bermúdez Soto, instruya un sumario administrativo a funcionarios de las Unidades de Control del Orden Público (C.O.P), y en especial a los Jefes de Zona bajo cuya responsabilidad actúan, y que han participado en procedimientos para disolver manifestaciones en las inmediaciones de Plaza Baquedano y diversas comunas de la Región Metropolitana, durante los meses de octubre a diciembre 2020.
El sumario administrativo solicitado por la CChDH, dice relación con el uso irracional y desproporcionado de la fuerza, y el despliegue, uso y abuso de elementos disuasivos, fuera de todo protocolo vigente, que afectan gravemente la salud de las personas e incluso pueden tener efectos letales.
En el escrito se adjuntan antecedentes relativos a la situación que afectó a Javiera Monsalves Moya, quien debidamente identificada, el 8 de noviembre 2020, se encontraba ejerciendo labores como Observadora y Defensora de Derechos Humanos en las inmediaciones de Avda. Los Presidentes con Avda. Caracas, en la comuna de Peñalolén, cuando fue brutalmente rociada con gas pimienta en la cara y brutalmente golpeada por funcionarios de Carabineros de la 43° Sub Comisaría de Peñalolén que realizaban detenciones a manifestantes.
Monsalves Moya portaba su credencial, chaqueta y casco rotulado con logo CCHDH, cuando se acercó para conocer de los detenidos, resultando brutalmente agredida. Si bien fue auxiliada por personas de Brigadas Voluntarias de Salud y vecinos del sector, al día siguiente, al ser atendida por especialistas en Dermatología y Oftalmología, fue diagnosticada con una infección química en ambos ojos, severos daños en su cornea derecha, y dermatitis química extensa.
De igual forma, se adjuntan antecedentes relativos al impacto del chorro y químicos lanzados por el carro lanza aguas que afectaron a Leonardo Enrique Fuentes Avendaño, quien el 20 de noviembre 2020, se encontraba en las inmediaciones de Plaza Baquedano, en la intersección de calles Pio Nono con Bellavista, y como consecuencia del fuerte impacto fue arrastrado por el pavimento, comenzando, enseguida, a sentir fuerte sensación de ardor en piel y ojos. Inmediatamente aparecieron ampollas, acompañadas por fuerte dolor, siendo atendido en SAPU Zapadores.
La denuncia ante Contraloría también incluye las graves quemaduras en la piel por productos químicos lanzados por un carro lanza aguas que afectaron al representante de Prensa Independiente Panoptik, Vicente Rojas López, el 13 de noviembre 2020, al momento en que cubría un punto de prensa en el sector oriente de Plaza Baquedano, así como durante el transcurso de la tarde, cuando registraba incidentes ocurridos en distintos puntos del sector.
La Comisión Chilena de Derechos Humanos también puso a disposición de la Contraloría General de la República otros testimonios fotográficos relativos al uso y a los efectos de elementos disuasivos químicos, utilizados por Carabineros los días 3 y 23 de octubre, así como en 20 y 27 de noviembre 2020.
La CCHDH concluye enfatizando, que los funcionarios del C.O.P de Carabineros de Chile, obedeciendo órdenes del Director General de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez, bajo el conocimiento del Ministro del Interior, Rodrigo Delgado y del Subsecretario Juan Galli, bajo el mandato presidencial de Sebastián Piñera, han persistido en graves, masivas y sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos, a través de acciones ilegales, de represión brutal a manifestantes pacíficos durante el 2020.
Estos procedimientos, reitera, no están sujetos a norma alguna de los protocolos vigentes, disparando directamente al cuerpo perdigones y lacrimógenas, resultando personas fallecidas, y numerosas heridas y con lesiones de diversa consideración, contrariando seriamente las expresas recomendaciones del ACNUDH, sobre la materia.
Fuente: Radio Universidad de Chile.