La Coordinadora de Derechos Humanos Providencia junto a la Comisión Chilena de Derechos Humanos, interpelaron a la Alcaldesa Evelyn Matthei, a pronunciarse respecto de la circulación del denominado “Bus de la Libertad”, y demandaron que la máxima autoridad comunal adopte todas las medidas tendientes a evitar su circulación, anunciada para este lunes 23 de noviembre.

A juicio de las organizaciones de derechos humanos, esta iniciativa constituye “una grave vulneración a la legislación vigente y un ultraje a las disidencias sexuales. Las calles de nuestra comuna no están disponibles para la difusión de mensajes discriminatorios que atenten contra la identidad de las personas y su dignidad”, manifestaron a través de un comunicado, condenando de manera categórica, la iniciativa patrocinada por la ONG Citizen Go, y ejecutada por el Observatorio Legislativo Cristiano, dirigido por Marcela Aranda, quien advirtió la salida a las calles de este bus que se hiciera famoso en 2017, por difundir públicamente un indesmentible mensaje LGTBIQ fóbico.

“El Estado de Chile ha avanzado en materia de reconocimiento de derechos de la comunidad LGTBIQ+ con leyes como la Ley 21.120 sobre identidad de género, la ley 20.609 antidiscriminación, reflejo de los avances culturales que la sociedad chilena ha experimentado en los últimos años. Ese es el camino que debemos seguir, hacia el desarrollo pleno de DDHH de todas las personas y no retroceder ante intereses de grupos políticos ultraconservadores que buscan restringirlos generando un gran daño no sólo a personas individuales, sino que a la sociedad en su conjunto”, indica el texto, al precisar que la iniciativa no se enmarca dentro de la normativa internacional de derechos humanos en materia de libertad de expresión, toda vez que estas “dicen relación precisamente, con el debido resguardo y respeto del honor y la dignidad de las personas”.

La declaración pública también hace referencia a los “actos de odio” que se han registrado “contra personas de las disidencias sexuales”, razón por la cual, en opinión de estas organizaciones de promoción y defensa de los derechos humanos, “resulta una provocación, el que sólo se sugiera la realización de una acción de esta naturaleza”.

“Estamos llamados a pronunciarnos sobre hechos que puedan atentar contra la dignidad de las personas, y a exigir que autoridades, como representantes del Estado de Chile, ejerzan las acciones que eviten la grave vulneración de derechos humanos”, concluye el comunicado emitido por la Coordinadora de Derechos Humanos Providencia y la Comisión Chilena de Derechos Humanos.

Santiago de Chile, 23 de noviembre 2020

Fuente: Crónica Digital

Foto de portada: Alcaldesa Evelyn Matthei iza la bandera de la diversidad en la Municipalidad de Providencia, año 2017. Fuente: Pauta.


 

COMUNICADO SOBRE EL ANUNCIO DE CIRCULACIÓN DEL DENOMINADO BUS DE LA “LIBERTAD”

Ante el anuncio que el próximo lunes 23 de noviembre, será puesto en circulación el mal llamado bus de la “libertad”, la Coordinadora de Derechos Humanos Providencia junto a la Comisión Chilena de Derechos Humanos, comunicamos lo siguiente:

1. La iniciativa, patrocinada por la ONG ultraconservadora Citizen Go, ejecutada por el Observatorio Legislativo Cristiano, fue anunciada por su directora Marcela Aranda, quien advirtió la salida a las calles del bus, que se hiciera famoso en 2017 por difundir públicamente un indesmentible mensaje LGTBIQ fóbico.

2. Como organizaciones de promoción y defensa de los Derechos Humanos, estamos llamados a pronunciarnos sobre hechos que puedan atentar contra la dignidad de las personas y a exigir que autoridades, como representantes del Estado de Chile, ejerzan las acciones que eviten la grave vulneración de derechos humanos.

3. Esta iniciativa y sus promotores, no pueden escudarse en la libertad de expresión, pues la normativa internacional de derechos humanos le impone límites, que dicen relación precisamente, con el debido resguardo y respeto del honor y la dignidad de las personas.

4. En tiempos como los que vivimos en Chile, con una sociedad conmocionada y polarizada por complejos procesos político-sociales, donde se han producido recientemente actos de odio contra personas de las disidencias sexuales, resulta una provocación, el que sólo se sugiera la realización de una acción de esta naturaleza.

5. El Estado de Chile ha avanzado en materia de reconocimiento de derechos de la comunidad LGTBIQ+ con leyes como la Ley 21.120 sobre identidad de género, la ley 20.609 anti discriminación, reflejo de los avances culturales que la sociedad chilena ha experimentado en los últimos años. Ese es el camino que debemos seguir, hacia el desarrollo pleno de DDHH de todas las personas y no retroceder ante intereses de grupos políticos ultraconservadores que buscan restringirlos generando un gran daño no sólo a personas individuales, sino que a la sociedad en su conjunto.

Como Coordinadora de Derechos Humanos Providencia, declaramos que las calles de nuestra comuna NO están disponibles para la difusión de mensajes discriminatorios que atenten contra la identidad de las personas y su dignidad, e interpelamos a la Alcaldesa Evelyn Matthei a pronunciarse respecto de esta grave amenaza y le demandamos adopte todas las medidas tendientes a evitar la circulación de este bus, por constituir una grave vulneración a la legislación vigente y un ultraje a las disidencias sexuales de nuestra comuna y del país entero.

COORDINADORA DDHH PROVIDENCIA – COMISIÓN CHILENA DE DERECHOS HUMANOS

 

 


Notice: Undefined variable: post in /home/ccc60623/public_html/wp-content/themes/newsup/inc/ansar/hooks/hook-index-main.php on line 117