Por El Desconcierto.

La Comisión Chilena de Derechos Humanos y la Mesa de Unidad Social presentaron una querella este jueves 26 de diciembre en contra del intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, por autorizar la represión que realizó Carabineros en la denominada «Plaza de la Dignidad» el pasado 20 de noviembre.

Cabe recordar que durante el pasado fin de semana, partidos políticos y parlamentarios de oposición pidieron la renuncia del intendente de la Región Metropolitana.

Esto luego de que la autoridad anunciara la estrategia de «copar» la rotonda en el centro de Santiago con funcionarios de Carabineros, para impedir las movilizaciones no autorizadas.

Sin embargo, miles de manifestantes acudieron, como todos los viernes desde el pasado 18 de octubre, hasta la plaza donde se encuentra el monumento al general Baquedano y todo terminó con una fuerte represión en contra de quienes protestaron.

El hecho más impactante fue el caso de un joven manifestante que fue atropellado y aplastado por dos carros policiales lanza gases. El hombre se encuentra internado con fracturas en ambas caderas, situación que fue ampliamente cuestionada.

Ante esto, varias organizaciones sociales y figuras políticas anunciaron que interpondrían una querella en contra de Guevara, por considerarlo responsable de autorizar la actuación de los efectivos policiales.

Fuente: El Desconcierto.

Imagen: Agencia Uno.


 

Organizaciones sociales presentan querella contra intendente Guevara y general Rozas por homicidio frustrado

Por: The Clinic.

El motivo de la acción judicial es la política de «copamiento» para impedir manifestaciones que el viernes pasado dejó a un joven en estado grave tras ser aplastado por vehículos de Carabineros.

Este jueves la mesa de Unidad Social y la Comisión Chilena de Derechos Humanos presentaron una querella contra el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, y el general director de Carabineros, Mario Rozas, en calidad de autores mediatos del delito de homicidio.

La acción judicial se da producto de la política de “copamiento” que anunció Guevara para el viernes 20 de diciembre. El intendente afirmó que tendrían “tolerancia cero con las manifestaciones no autorizadas” y dispuso más de mil carabineros para la zona de Plaza de la Dignidad (ex Plaza Italia).

Las disposiciones del intendente generaron una de las jornadas más violentas de los últimos días. La fuerte represión policial dejó al joven de 20 años Oscar Pérez en estado grave y con múltiples fracturas en sus caderas tras haber sido aplastado por dos carros lanza gases de Carabineros.

Partidos de oposición anunciaron a través de redes sociales que están evaluando acusar constitucionalmente a Guevara, quien respondió a El Mercurio que va a “mantener la estrategia de copamiento”.

Fuente: The Clinic.


Notice: Undefined variable: post in /home/ccc60623/public_html/wp-content/themes/newsup/inc/ansar/hooks/hook-index-main.php on line 117