Por Juan Pablo Andrews, La Tercera.

Carlos Margotta señaló que de no entregar esa información «es una expresión de ser cómplices en estos hechos y avalar la impunidad de estos graves crímenes».

La Comisión Chilena de Derechos Humanos pidió hoy al Ejército «entregar todos los antecedentes a la justicia» por las acusaciones sobre presuntos abusos cometidos por fuerzas militares en Haití, reveladas la semana pasada.

«Sin lugar a dudas esto mancha, pone en cuestionamiento, mancilla el honor militar que es un valor permanente de las Fuerzas Armadas y el Ejército. Sus actuales jefes militares debieran estar muy preocupados especialmente de resguardarlo debidamente entregando todos los antecedentes a la justicia, siendo proactivos en esta materia. De lo contrario es una expresión de ser cómplices en estos hechos y avalar la impunidad de estos graves crímenes», dijo el presidente de ese organismo Carlos Margotta.

De a acuerdo a un estudio del portal académico The Conversation, militares de diversos países pertenecientes a la Minustah (Misión de Estabilización de la ONU en Haití), en los cuales figura Chile, embarazaron a cientos de mujeres y niñas a cambio de comida o dinero, para luego dejarlos a su suerte.

«Las organizaciones haitianas que están radicadas en Chile están impulsando una investigación paralela. Nosotros vamos a colaborar en todo lo que nosotros podamos para que esa investigación también pueda ser un insumo importante para la investigación judicial que se va a desarrollar aquí en Chile», aseguró.

El viernes, el Estado Mayor Conjunto aseguró «no haber recibido ninguna información» sobre presuntos abusos de militares contra mujeres en Haití

Fuente de la nota: La Tercera.