Durante los años de la dictadura militar, la Comisión Chilena de Derechos Humanos asumió un rol de defensa y promoción de los derechos humanos en Chile, que en un primer momento se remitió a la asesoría profesional de las víctimas de la represión y a la denuncia de los abusos cometidos por la dictadura.
Sin embargo, con el paso de los años, el trabajo de la Comisión comenzó a hacerse cada vez más amplio y diverso: ya no se trataba sólo de prestar asistencia jurídica, sino que era necesario realizar campañas de promoción y difusión de los derechos humanos, idear jornadas y encuentros de discusión y reflexión en torno a los derechos del hombre, y organizar exposiciones y concursos que invitaran a los chilenos a tomar conciencia de la importancia de éstos. Así se fueron generando y acumulando muchos de los documentos que hoy componen esta colección: afiches de las campañas y seminarios organizados, obras pictóricas de las exposiciones realizadas, fotografías de los seminarios y conferencias de prensa, y otros objetos hoy considerados piezas de museo.
Gracias a este trabajo, la Comisión Chilena de Derechos Humanos se fue convirtiendo en un referente de la defensa de los derechos humanos en el país. Por esa razón, tanto instituciones afines como personas particulares interesadas en la defensa y promoción de los derechos humanos, vieron en la institución un espacio adecuado para el resguardo de obras y testimonios de la época. De este modo, la Comisión Chilena de Derechos Humanos fue recibiendo donaciones de objetos, afiches, fotografías y obras pictóricas que hoy forman parte de esta colección.
Entre las últimas donaciones figuran dos importantes álbumes fotográficos de propiedad del connotado fotógrafo de la Vicaría de la Solidaridad, Luis Navarro y una importante cantidad de afiches del exilio chileno que eran propiedad de de la Agrupación Nacional de Ex Presos Políticos. Por ciertos ambas donaciones han enriquecido el acervo cultural del Centro de Documentación.