Acta Constitutiva

ACTA CONSTITUTIVA DE LA COMISIÓN CHILENA DE DERECHOS HUMANOS

Considerando:

I. Que la Declaración Universal de los Derechos Humanos ha sido declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas como una norma común de logro para todos los pueblos para que tanto individuos como instituciones, mediante la enseñanza y la educación, fomenten el respeto a estos derechos y libertades y aseguren su reconocimiento y observancia efectiva.

II. Que el resurgimiento y desarrollo de actividades de derechos humanos demuestra cuán lejos está la humanidad todavía de aproximarse a aquellos ideales, lo que constituye una preocupación permanente de varios sectores de la opinión pública chilena.

III. Que la causa de los derechos humanos obliga a los pueblos que declararon “su fé en los derechos fundamentales del hombre en la dignidad y en el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres”, a demostrar  en los hechos cotidianos su resolución de “promover en el progreso social y elevar el nivel de vida dentro del concepto más amplio de libertad” y de que dichos derechos fundamentales sean protegidos por un régimen de derecho a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión.

  1. Que los derechos fundamentales del hombre deben ser disfrutados por todas las personas sin discriminación por motivos de raza, sexo, idioma, opinión política o de cualquier otra índole, origen social o nacional, propiedad, nacimiento u otra condición que atente a los superiores principios de paz, libertad, dignidad e igualdad para todos los hombres y dentro de una sociedad democrática, construida sobre la base del respeto y amor al hombre y a su obra creadora.
  2. Que en coincidencia con el fausto Trigésimo Aniversario del Día de los Derechos Humanos, consagrado por Naciones Unidas, y bajo la invocación solemne de los propósitos universales de dicha Declaración, reafirmamos nuestra fé profunda en el hombre  que se ilumina con la feliz correspondencia entre la tradición libertaria de Chile y los principios, propósitos e ideales consagrados en la Carta Internacional de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, sus Resoluciones y demás Convenciones Americanas sobre la materia.
  3. Que la celebración del día de los Derechos Humanos no es sólo una fecha de recordación, es también un imperativo llamado universal de acción, para comprender los derechos fundamentales del hombre, para promoverlos individual y colectivamente, para reconocer cuando son violados y aunar voluntades para protegerlos, reparar sus transgresiones y estimular su cabal y efectivo respeto en la persona, la familia, la sociedad y la nación toda.

 

Y TENIENDO PRESENTE EL TRIGÉSIMO ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, LOS QUE SUSCRIBIMOS EL PRESENTE INSTRUMENTO DECLARAMOS NUESTRA FIRME VOLUNTAD DE AUNAR NUESTROS ESFUERZOS INDIVIDUALES EN TORNO A LOS IDEALES COMUNES DE CONDUCTA YA REFERIDO Y CONSTITUIR UNA COMISIÓN CHILENA DE DERECHOS HUMANOS

CUYO OBJETIVO SERA TRABAJAR  EN NUESTRO PAÍS COMO ORGANISMO NO GUBERNAMENTAL, EN FORMA PLURALISTA, LIBRE Y AUTÓNOMA, POR LA VIGENCIA EFECTIVA, RESPETO, PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES, CULTURALES, CIVILES Y POLÍTICOS CONSAGRADOS EN LA CARTA INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS, EN LOS TRATADOS, RESOLUCIONES Y ACUERDOS COMPLEMENTARIOS DE NACIONES UNIDAS Y DEMÁS ORGANISMOS INTERNACIONALES DENTRO DE LOS CUALES CHILE ES MIEMBRO.

 

Como sus primeros acuerdos, la Comisión Chilena de Derechos Humanos ha resuelto:

1° Dar a conocer su creación a la opinión pública nacional e internacional.

2° Comunicar su creación al Secretario General de las Naciones Unidas, Señor Kurt Waldheim y al Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de dicha organización, así como al secretario General de la Organización de Estados Americanos, Señor Alejandro Orfila, y al Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de este organismo.

3° Elevar a doce el número de sus miembros fundadores.

4° Instituir como fecha oficial de su fundación el día 10 de diciembre de 1978.

Santiago de Chile, noviembre de 1978

Firman:

Mila Oyarzún – Directora Círculo de Escritores de Chile

Jaime Castillo Velasco – Abogado

Máximo Pacheco Gómez – Abogado

Clotario Blest Riffo – Sindicalista

Jorge Quezada Meléndez – Profesor Universitario

Juvencio Valle – Poeta Premio Nacional de Literatura

Jorge Millas – Profesor Universitario

Joaquín Luco Valenzuela – Médico Fisiólogo Premio Nacional de Ciencias

Germán Molina Valdivieso – Secretario Asuntos Nacionales

Gonzalo Taborga Molina – Secretario Relaciones internacionales