Centro de Documentación y Archivo

CEDOC

El Centro de Documentación y Archivos de la Comisión Chilena de Derechos Humanos  está compuesto por el Fondo de la Comisión Chilena de Derechos Humanos y el Fondo Jaime Castillo Velasco,  ambos disponen de sus contenidos para su difusión y el libre acceso de la ciudadanía de forma virtual y física en la casona lugar de memoria de Santa Lucía 162, en Santiago Centro.

El Fondo de la CCHDH integrado por 605 unidades documentales simples y compuestas almacenadas en carpetas y por 640 documentos y publicaciones, contiene el material escrito generado por la Comisión Chilena de Derechos Humanos entre 1978 y el año 2010, producto tanto de su funcionamiento interno –documentación administrativa, memorándums internos, y otros- como de su actividad pública –declaraciones, libros, informes mensuales, boletines internacionales, principalmente.El año 2003 el Centro de Documentación fue reconocido por la UNESCO en su programa Memoria del Mundo, y pertenece también a la Red de Archivos de la Memoria y los Derechos Humanos (REAMDH)

Reseña del material

Los documentos del Fondo Comisión Chilena de Derechos Humanos fueron organizados en diez Sub Fondos, a partir de la naturaleza del material interno generado por la institución y según los programas de trabajo que comenzaron en 1991: Programa Educación y Promoción, Programa Estudios y Propuestas, Programa de Acción Jurídica, Programa de Desarrollo Regional, Publicaciones, Correspondencia, Documentos Oficiales, Documentos de Actos Oficiales, Documentos Administrativos y Recortes de Prensa Temáticos.

Además, parte importante de este material es la Colección Bibliográfica y Hemeroteca compuesto por:

    1. Biblioteca: Los 1111 volúmenes de la Biblioteca son publicaciones de diferentes autores, tanto chilenos como extranjeros, que abordan el tema de los derechos humanos en Chile, tanto a nivel particular –los derechos del niño, los derechos de las mujeres, los derechos de los pueblos originarios, fundamentalmente- como a nivel general. La biblioteca contiene desde investigaciones monográficas e informes de derechos humanos, hasta libros de poesía, fotografías y libros de jornadas y seminarios relacionados con los derechos humanos.
    2. Hemeroteca: Las 34 publicaciones periódicas de la Hemeroteca, son conjuntos de revistas, boletines e informes que fueron publicados en Chile mayoritariamente durante la dictadura, pasando a ser voces críticas de oposición y de denuncia de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Chile bajo el régimen militar. Entre los títulos más destacados están las revistas Análisis, APSI, Hoy, Cause y Solidaridad, y los Informes Mensuales de la Vicaría de la Solidaridad.
    3. Colección Museográfica: Compuesto por 382 documentos correspondientes al material visual resguardado por la institución desde su fundación en 1978 hasta el año 2008.

La línea de memoria implementada en 2014 junto con impartir seminarios, asistir a estudiantes, investigadores, tesistas,  etc., tiene entre sus objetivos principales el Rescate del Acervo Documental de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, lo que implica recuperar los archivos, documentos bibliográficos y materiales audiovisuales, recopilados por la Comisión durante sus años de existencia. Se trata de un material que en su conjunto, da cuenta de la realidad vivida por Chile durante los años de dictadura, y los primeros años de la década de 1990. Esta tarea ha sido posible en parte gracias a tres proyectos Fondart, dos elaborados directamente por el CEDOC y sus voluntarios y otro por un grupo de estudiantes de la escuela de Artes de la Universidad de Chile

La Colección Audiovisual está compuesta por 92 videograbaciones y 63 grabaciones sonoras, grabadas originalmente en formato VHS y cassette, respectivamente. Ambas colecciones ya están en plataformas actualizadas.

El Fondo  JCV  está integrado por 171 unidades documentales compuestas almacenadas en carpetas y por 153 publicaciones, contiene los documentos y las publicaciones producidas y reunidas entre 1960 y 2003 por Jaime Castillo Velasco (1914 – 2003), uno de los fundadores de la CCHDH y presidente de la Comisión entre 1978 y 2003.

    1. Los documentos del Fondo Jaime Castillo Velasco fueron organizados en tres Sub Fondos: Documentos Personales, Caso Letelier y Biblioteca Personal.
      Documentos Personales: Integrado por 83 unidades documentales compuestas, este Sub Fondo contiene apuntes manuscritos y mecanografiados, ensayos, investigaciones, borradores, discursos y declaraciones de prensa de Jaime Castillo Velasco. Contiene además su correspondencia personal, tanto la enviada como la recibida. También se incluyen recortes de prensa, entrevistas y artículos publicados por Jaime Castillo Velasco, así como material de prensa en que se lo menciona o que se relacionan con temas de interés para el abogado. Asimismo, el presente sub fondo resguarda documentación relativa a su trabajo en el directorio del diario La Nación, en el Instituto Chileno de Estudios Humanísticos y en el Partido Demócrata Cristiano. Por último, se incluyen documentos personales relacionados con su familia, con sus exilios, y otros ámbitos de su vida, tales como su afición a la hípica y su interés por la filosofía.
    2. Caso Letelier: Integrado por 88 unidades documentales compuestas, este Sub Fondo contiene fotocopias del expediente de la investigación judicial llevada a cabo en Chile entre 1978 y 1995, con el objetivo de esclarecer la muerte de Orlando Letelier del Solar, asesinado en Washington en septiembre de 1976, en el que Jaime Castillo Velasco participó como abogado de la familia del ex canciller chileno. Asimismo, contiene documentos del juicio llevado a cabo en Estados Unidos, así como declaraciones públicas, ensayos, recortes de prensa y publicaciones relativas al caso.
    3. Biblioteca Personal: Integrado por 153 unidades documentales simples, este Sub Fondo contiene libros, revistas y publicaciones que pertenecieron a Jaime Castillo Velasco. Aunque gran parte del material está relacionado con el tema de los derechos humanos, incluye libros de poesía, historia, educación y derecho, entre otros.

Este Fondo está actualmente en proceso de digitalización y difusión gracias al patrocinio de la Fundación Prince Claus de Holanda, en el marco de un proyecto «Salvaguardia de archivos en riesgo».