La Comisión Chilena de Derechos Humanos quiere manifestar su pesar por el fallecimiento de don Andrés Aylwin Azócar, acaecido en el día de hoy.
Expresamos nuestras sentidas condolencias a sus familiares y amigos, y a los miles de chilenas y chilenos que hoy lamentan su partida.
Abogado destacado en la defensa de los Derechos Humanos, y referente ético de nuestra sociedad, fue consecuente con sus ideales democráticos al condenar inmediatamente el Golpe de Estado, suscribiendo la denominada Carta de los Trece, para luego abocarse resueltamente a trabajar tanto en el Comité Pro Paz como en la Vicaría de la Solidaridad, período en el que tuvo la oportunidad de conocer los horrores y la barbarie de la Dictadura cívico militar.
Conoció también la represión en carne propia, porque fue relegado y posteriormente sufrió el exilio, pero nada lo hizo claudicar en sus convicciones e ideales.
Por su permanente y destacada labor en defensa de los perseguidos, recibió numerosos premios y reconocimientos, tanto nacionales como internacionales.
Nuestra Institución también valoró su incansable labor, y en el año 2015, le entregamos la distinción “Jaime Castillo Velasco”, reconocimiento que entregamos todos los años, a quienes se han destacado en la defensa de los derechos humanos.
Con su fallecimiento, don Andrés Aylwin pasa a formar parte también de la Memoria de nuestro país, aquella que hoy algunos pretenden negar y desconocer.
Por último, creemos que el mejor homenaje que los chilenos y chilenas podemos rendir a don Andrés, es trabajar unidos por la Verdad, la Justicia, la Reparación y la Memoria, y por el establecimiento de una auténtica democracia, aquella fundada en el pleno ejercicio de la soberanía popular y el irrestricto respeto y plena vigencia de los derechos humanos, única forma de garantizar el Nunca Más en nuestro país.
COMISION CHILENA DE DERECHOS HUMANOS