La Comisión Chilena de Derechos Humanos, desea expresar su repudio y condena por el ataque homicida que ayer 8 de septiembre, en el marco de la conmemoración a las víctimas de violaciones de derechos humanos perpetradas por la dictadura civil militar en Chile, terminó con la vida de un joven manifestante y provocó otras dos personas heridas de consideración.
Mientras la Romería se dirigía al Cementerio General, ocurrió la brutal agresión con arma blanca del que fue objeto el joven estudiante del último año de ingeniería agrícola del Duoc, Alonso Verdejo Bravo de 26 años. El agresor fue posteriormente, detenido por carabineros.
Aumenta la gravedad del hecho, el que se haya denunciado que el agresor salió desde un piquete de Carabineros y que haya gritado al momento de la agresión “Soy un contramarcha”, lo que nos recuerda el triste rol jugado por los intramarchas durante el estallido social, esto es, funcionarios de carabineros infiltrados como manifestantes para instigar la comisión de hechos delictivos.
Por las razones antedichas, demandamos una investigación exhaustiva y diligente, que permita establecer tanto la responsabilidad del autor material del delito como de todos los partícipes del grave ilícito cometido, para la tranquilidad de la familia de la víctima como del conjunto de la ciudadanía.
Por último, reiteramos que la Impunidad de los graves crímenes cometidos durante el estallido social y la ausencia de una profunda reforma de Carabineros, siguen siendo obligaciones incumplidas por parte del Estado de Chile.
COMISION CHILENA DE DERECHOS HUMANOS
Santiago, 9 de septiembre 2024.