Por: El Mostrador.

La comisión emitó una misiva que critica la aprobación por amplia mayoría de la norma que establece la presunción de inocencia en favor de las policías, cuando un funcionario presencie ciertos delitos en que vea afectada su integridad propia o de terceros. La declaración es apoyada por casi una veintena de organizaciones de memoria y derechos humanos.

La Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH) expresó su rechazo a la aprobación en primera instancia legislativa de la fusionada Ley Naín-Retamal, proyecto que refuerza la labor policial y cuya discusión se vio impulsada por la muerte de dos funcionarios de la institución en las últimas semanas. La comisión denuncia que la iniciativa otorga “facultades excesivas que atentan contra los derechos humanos desconocen las recomendaciones de los organismos internacionales sobre la materia”.

En consecuencia, expresa la misiva, estas atribuciones para la policía “hacen incurrir al Estado de Chile en responsabilidad internacional”. Además, según la CCHDH, lo anterior contradice la recomendación del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) respecto a la reestructuración de la entidad castrense, en el contexto del estallido social.

En la misma línea, apuntan a que en los sucesos ocurridos a partir de octubre del 2019 “la inmensa mayoría de los victimarios permanece en las más completa impunidad”. Además, el comunicado se refiere al Director General de Carabineros actual, Ricardo Yáñez: “uno de los principales querellados ante los tribunales nacionales y denunciado ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional por crímenes contra la Humanidad”, como expresa la misiva.

El mismo declaró la semana pasada en la causa que lleva adelante la fiscal Ximena Chong por presunta omisión en apremios ilegítimos durante el estallido social, cuando Yáñez se desempeñaba como segundo a mando en la institución, con el cargo de general subdirector de Carabineros.

La declaración lleva la firma de distintas agrupaciones dedicadas a la promoción de derechos humanos como la Coordinadora de Víctimas y Familiares de Trauma Ocular, la Agrupación de Mujeres Democráticas y la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional, entre otras.

 

Declaración completa, aquí:

 

Fuente de la nota: El Mostrador.