Por Alberto González. Con información de Antonia Musiet, Radio Biobío.

La ministra de Justicia del Gobierno de Gabriel Boric, Marcela Ríos, reconoció que el número de condenas a quienes violaron los DDHH durante el estallido social sería “muy bajo”, frente a las casi 3.200 acciones legales que se impusieron durante las manifestaciones. Abogados de casos emblemáticos apuntaron a Carabineros y al Gobierno.

Como un número muy bajo, calificó la ministra de Justicia, Marcela Ríos, las condenas que se han dictado hasta la fecha para quienes violaron los DDHH durante las manifestaciones del estallido social.

Se trata 14 condenas, frente a las más de 3.191 acciones judiciales que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos, a casi tres años del 18-O.

Al respecto, la ministra Ríos aseguró que como Gobierno esperan que quienes se encuentran hoy en esta situación, puedan tener una pronta resolución y que las víctimas puedan recibir noticias respecto de los procesos que iniciaron.

Cabe destacar que dentro de estas 14 condenas está incluida la sentencia en el caso de la senadora Fabiola Campillai.

Frente a esta situación el abogado y presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta, apuntó a un incumplimiento por parte del Estado.

Asimismo, aseguró que la gravedad del asunto radicaría también en que ninguno de quienes están sentenciados hoy, pertenece al Alto Mando de Carabineros.

Abogados de DDHH criticaron baja cantidad de condenas

Otros abogados de casos emblemáticos de violaciones de Derechos Humanos, como lo sucedido con Alex Núñez y Romario Veloz, se sumaron a las críticas, apuntando a la responsabilidad de parte del Estado.

Al respecto, la abogada Karinna Fernández apuntó a la necesidad de una debida diligencia y sanción por parte del Estado, que no se traduzca sólo a la presentación de querellas.

“En el caso del homicidio de Romario Veloz, enfrentará este 18 de octubre una audiencia ante el Tribunal Constitucional para discutir la admisibilidad de un requerimiento presentada por la defensa del acusado de su aún impune homicidio, con el único objetivo de dilatar el juicio oral”, criticó.

“Los obstáculos que las víctimas han debido enfrentar son innumerables y muchas de ellas provenientes del Estado que no cumple con sus obligaciones y en otros casos porque derechamente se han obstruido investigaciones o no se han realizado oportunamente diligencias”, agregó Fernández.

“El general Rozas y el general Yañez no han concurrido a las citaciones que la Fiscalía les ha formulado en su oportunidad inicial en las querellas contra el mando”, destacó.

En esa línea, el abogado Cristián Cruz, querellante en el caso de Alex Núñez, sostuvo que ha habido una inconsecuencia en el discurso, pro la ausencia de medidas contra las autoridades de Carabineros que estaban al mando de los funcionarios acusados de cometer las violaciones a los DDHH.

“La ministra ha sido muy honesta, pero aquí hay responsabilidades y la responsabilidad primera sin lugar a dudas es de Carabineros, pero también del Gobierno de Sebastián Piñera y de este mismo gobierno, que ha dado un espaldarazo al general Yáñez y al general Monrás”, apuntó Cruz.

“Ya vamos a cumplir tres años del brutal asesinado de Alex Núñez por parte de Carabineros y aún estamos esperando que los responsables, los carabineros que estaban bajo el mando de la jefatura de Zona del general Monrás en esa época, puedan sentarse en el banquillo de los acusados2, sentenció Cruz.

Fuente de la nota: Radio Biobío.


Notice: Undefined variable: post in /home/ccc60623/public_html/wp-content/themes/newsup/inc/ansar/hooks/hook-index-main.php on line 117