Por Isailen Piñango, El Ciudadano.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogió a trámite una querella criminal presentada por la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CChDH) contra el presidente Sebastián Piñera, el exministro del Interior Gonzalo Blumel y el exgeneral director de Carabineros Mario Rozas, donde se les acusa de ser responsables de delitos de lesa humanidad durante el estallido social.

El tema con la decisión del tribunal es que modificó la parte final de su resolución, porque rechaza que la acción judicial fuera dirigida en contra de los actores mencionados, sino que hace referencia a «todos los que resulten responsables», una medida que fue criticada desde la CChDH.

«Sin perjuicio de no compartir, por ahora, la legitimación pasiva que alude la querella interpuesta respecto del Presidente de la República, don Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique, del exministro del Interior y Seguridad pública don Gonzalo Fernando Blumel Mac Iver y exgeneral director de Carabineros de Chile don Mario Alberto Rozas Córdova, y sin perjuicio de lo que pueda resolverse en cuanto a los ilícitos que se mencionan en la querella, se resuelve (…): se admite a tramitación la querella interpuesta en contra de todos los que resulten responsables«, indica la resolución, recoge el diario La Tercera.

El presidente de la República y las otras dos exautoridades son acusados por delitos de «mutilación y/o lesiones graves gravísimas», ya sea en calidad de autores, cómplices y/o encubridores, por el caso de un manifestante que el 20 de marzo pasado resultó lesionado por la acción de un carro lanza aguas en el centro de Santiago.

En esta línea, Carlos Margotta, presidente de la CChDH, dijo al citado medio: «es una resolución equivocada, pero no quisimos presentar un recurso de reposición, porque es una materia que se tiene que investigar».

Por su parte, desde el Gobierno, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, afirmó que «el tribunal es claro en distinguir entre una acción penal y una acción política. Hay que saber quién es la Comisión Chilena de Derechos Humanos, que tiene un claro propósito político, y lo que busca en este caso es dañar políticamente a las autoridades».

 

Fuente de la nota: El Ciudadano.