Por Leonardo Buitrago, El Ciudadano.
“Nuestra Institución espera que este insumo contribuya a abrir paso a la investigación formal y posterior juzgamiento de Sebastián Piñera y demás autoridades políticas, militares y policiales denunciadas, por parte de la Corte Penal Internacional», indicó la Comisión Chilena de Derechos Humanos.

La Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH) envío este viernes a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), el informe fnal de la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados, que confirma que las violaciones a los derechos humanos cometidas a raíz del estallido social, así como la responsabilidad política del presidente Sebastián Piñera y el Alto Mando de Carabineros en estos hechos.

La organización planteó que este documento «constituye un insumo relevante y complementario respecto de los hechos constitutivos de Crímenes de Lesa Humanidad denunciados el día 29 de abril 2021 ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, Comunicación en la que se denuncia al Presidente de la República Sebastián Piñera Echenique y demás autoridades civiles, militares y policiales, por Crímenes de Lesa Humanidad en el marco de la crisis de derechos humanos producida a partir de la denominada revuelta social».

Asimismo, destacó la relevancia del informe, ya que emana de una Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, un Poder del Estado distinto al Ejecutivo, autónomo e independiente y que, además, es el constitucional y legalmente llamado a fiscalizar los actos del Gobierno.

El comunicado asegura que, «en su Informe Final, la Comisión Especial Investigadora arriba a las mismas conclusiones que llevaron a la CCHDH y las otras tres organizaciones internacionales, a presentar la Comunicación ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional», entre las cuales figuran:

-Desde octubre de 2019 en Chile ocurrieron graves, masivas y generalizadas violaciones a los Derechos Humanos, por lo que no son hechos aislados, excesos o errores puntuales. Estos hechos son parte de una política de Estado, cuyos actos de represión han tenido por finalidad castigar y desincentivar a la población civil que ejerce su legítimo derecho a la protesta.

– Los actos cometidos por los agentes del Estado investigados constituyen actos ilícitos que, de acuerdo al Estatuto de Roma y a la ley N° 20.357, configuran crímenes de lesa humanidad.

-Las autoridades (Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique y otras civiles, policiales y militares) que se han señalado como responsables políticos de estos graves, masivos y generalizados hechos, respecto al derecho penal internacional, particularmente el Estatuto de Roma, y en relación al derecho penal local, en concreto la ley N° 20.357, han incurrido en las responsabilidades señaladas en dichas normas, por su participación en estos actos.

La Comisión Chilena de Derechos Humanos indicó que coincide con el informe parlamentario “en cuanto a la necesidad de perseguir y sancionar las graves, masivas y generalizadas vulneraciones a los Derechos Humanos ocurridas en Chile, especialmente los crímenes de Lesa Humanidad cometidos a partir del mes de octubre de 2019”.

“Nuestra Institución espera que este insumo contribuya a abrir paso a la investigación formal y posterior juzgamiento de Sebastián Piñera y demás autoridades políticas, militares y policiales denunciadas, por parte de la Corte Penal Internacional”, subrayaron.

Fuente de la nota: El Ciudadano.
Comunicado de prensa completo:

Comisión Chilena de Derechos Humanos envió a Corte Penal Internacional Informe Final de Comisión Investigadora de Cámara de Diputados respecto de actuación del Gobierno en relación con violaciones de los derechos humanos cometidas a raíz del estallido social
COMUNICADO DE PRENSA
La Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH) informa que, en el día de ayer, 9 de septiembre de 2021, envió a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, el Informe Final de la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados respecto de la actuación del Gobierno, en relación con las violaciones de los derechos humanos cometidas a raíz del estallido social.
Dicho Informe constituye un insumo relevante y complementario respecto de los hechos constitutivos de Crímenes de Lesa Humanidad denunciados el día 29 de abril 2021 ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, Comunicación en la que se denuncia al Presidente de la República Sebastián Piñera Echenique y demás autoridades civiles, militares y policiales, por Crímenes de Lesa Humanidad en el marco de la crisis de derechos humanos producida a partir de la denominada “revuelta social”, iniciada en el mes de octubre de 2019. La relevancia del Informe, es que emana de una Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, un Poder del Estado distinto al Ejecutivo, autónomo e independiente, que además, es el constitucional y legalmente llamado a fiscalizar los actos del Gobierno.
En su Informe Final, La Comisión Especial Investigadora arriba a las mismas conclusiones que llevaron a la CCHDH y las otras tres organizaciones internacionales, a presentar la Comunicación ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, a saber:
Desde octubre de 2019 en Chile ocurrieron graves, masivas y generalizadas violaciones a los Derechos Humanos, por lo que no son hechos aislados, excesos o errores puntuales. Estos hechos son parte de una política de Estado, cuyos actos de represión han tenido por finalidad castigar y desincentivar a la población civil que ejerce su legítimo derecho a la protesta.
Los actos cometidos por los agentes del Estado investigados constituyen actos ilícitos que, de acuerdo al Estatuto de Roma y a la ley N° 20.357, configuran crímenes de lesa humanidad.
Las autoridades (Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique y otras civiles, policiales y militares) que se han señalado como responsables políticos de estos graves, masivos y generalizados hechos, respecto al derecho penal internacional, particularmente el Estatuto de Roma, y en relación al derecho penal local, en concreto la ley N° 20.357, han incurrido en las responsabilidades señaladas en dichas normas, por su participación en estos actos.
La Comisión Chilena de Derechos Humanos, en tanto denunciante de estos hechos, coincide con el Informe de la Comisión parlamentaria en cuanto a la necesidad de perseguir y sancionar las graves, masivas y generalizadas vulneraciones a los derechos humanos ocurridas en Chile, especialmente los crímenes de lesa Humanidad cometidos a partir del mes de octubre de 2019, y por tanto, nuestra Institución espera que este insumo contribuya a abrir paso a la investigación formal y posterior juzgamiento de Sebastián Piñera y demás autoridades políticas, militares y policiales denunciadas, por parte de la Corte Penal Internacional.
COMISIÓN CHILENA DE DERECHOS HUMANOS
Santiago, 10 de Septiembre de 2021.