Por: Benjamín Poza Solís, Página 19.

El sábado 13 de febrero, desconocidos rayaron las instalaciones del sistema de agua potable San José, en la comuna de Petorca, dejando un intimidante mensaje contra Verónica Vilches, presidenta del Comité de Agua Potable Rural San José de Cabildo (APR) y miembro del Movimiento por la Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio Ambiente (MODATIMA).

Los sujetos en su rayado aludieron directamente a la defensora de los derechos del agua: “muerte, muerte. Verónica Vilches, APR”. Lorena Donaire, vocera de Modatima Mujeres, comentó a Página19 que el escrito fue encontrado a eso de las 8 de la mañana por el operador de la planta, quien no vio rastro alguno de los responsables.

Es por eso que la Comisión Chilena de Derechos Humanos emitió un comunicado público exigiendo al Gobierno que “proporcionen medidas de protección sobre su persona e inicie inmediatamente una investigación exhaustiva sobre dichas amenazas y hostigamientos”.

Viviendo bajo amenazas y acoso desde 2017

Donaire relata que los episodios de amenazas y acoso comenzaron en 2017, “con un allanamiento que hizo la Brigada de Delitos Económicos y Ambientales a la APR. En ese momento la acusaban de robar agua para su comunidad, la encañonaron y todo fue super violento. Al final no pudieron comprobar nada y salió libre de todo”

Comenta que después de aquello, varios dirigentes sociales de la Provincia de Petorca fueron perseguidos por autos sin patentes y con vidrios polarizados, “podías ir en la calle y de la nada te tiraban un auto encima. A dos compañeras, una de ellas Verónica, las intentaron atropellar ese año”.  Además, la vocera de MODATIMA agrega que el hostigamiento también se trasladó a redes sociales y a sus teléfonos personales.

A raíz de los sucesos descritos por Lorena Donaire, en 2017 la Defensoría Popular presentó un recurso de Amparo Preventivo en favor de Verónica Vilches y Rodrigo Mundaca, ambos dirigentes de MODATIMA.

Luego de esa acción judicial y de una campaña de Amnistía Internacional para visibilizar las situaciones de acoso que estaban padeciendo los dirigentes sociales, a juicio de Donaire, los hostigamientos disminuyeron durante 2018.

Una extraña y desconocida visita

No obstante, desde julio de 2020 los episodios violentos reaparecieron, “Verónica un día fue a dar el agua a la planta, que queda a un km de su casa, y de repente apareció un furgón de Carabineros que se le fue encima. Justo en ese momento estábamos hablando por teléfono, así que escuché como ella les explicó que tenía la autorización correspondiente. Estaba anocheciendo y había neblina. La Vero quedó muy asustada”, recuerda Lorena.

A las dos o tres semanas, aparecieron perfiles falsos de Facebook, que decían ser de la comunidad San José y que había mucho más de 20 litros de agua por persona. Acusando a Verónica Vilches de estar mintiendo. La página era solo para denostar”.

La preocupación aumentó en diciembre, cuando llegó un hombre hasta la casa de Verónica Vilches solicitando que lo acompañe a la planta de tratamiento de agua, lo que le fue negado. “La APR, que está integrada por puras mujeres, tienen un protocolo para las visitas, debido a todo lo que ha pasado. Si no vienen con una identificación o papel que anuncie la visita desde entidades como la Dirección General de Aguas (DGA) o de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) no las atienden”, consigna Lorena.

El sujeto, en aquella ocasión, indicó que pertenecía a la DOH. “Verónica llamó a la oficina de la DOH y ahí desmintieron esa información. Dos semanas más tarde, el tipo volvió con la misma excusa, usando pasamontañas y lentes”, señala Lorena Donaire. Quien agrega que el individuo al percatarse que la dirigenta no estaba sola en su casa y que sabía que él estaba mintiendo, decidió retirarse y no volvió más al lugar.

¿Quién está detrás de las amenazas?

Hasta el momento, los dirigentes sociales de la Provincia de Petorca desconocen quién los ha amedrentado durante más de tres años. “Hemos puesto denuncias, pero nunca nos han dado una respuesta concreta”, lamenta Lorena Donaire.

Respecto de los rayados, Donaire indica que no hay testigos, sin embargo, hubo un detalle que llamó la atención en el círculo cercano de Verónica Vilches, “nosotros no llamamos a Carabineros en ningún momento y ellos llegaron solos a la casa, casi al mediodía. Nos dijeron que sabían lo que había pasado, tomaron declaración y se fueron. Hasta hoy no hemos tenido ninguna novedad”.

“La única vez que pudimos averiguar algo fue hace años atrás. Cuando le alcanzamos a anotar la patente a uno de los autos que nos perseguía, averiguamos quién era su dueño y resultó ser de un ex agente de la Central Nacional de Informaciones (CNI)”, rememora Lorena.

Otro aspecto que preocupa a los dirigentes por la defensa de los derechos del agua, es el nivel de conocimiento que poseen los desconocidos que han intentado amedrentarlos. “Saben las direcciones de nuestras casas, a pesar de que intentamos manejar ese dato super en privado, nuestros teléfonos, el de nuestras familias. El mismo sábado en la noche, después de los rayados, enviaron fotos a sobrinos y hermanos de Verónica en un tono amenazante”, comenta Donaire.

La dirigenta añade que es difícil determinar quién o quiénes son los responsables, “existen muchos empresarios de paltas o agrícolas que no les agradan nuestras demandas, pero tampoco descartamos que colaboración de agentes del Estado. Es todo muy confuso y peligroso”.

 


 

Fuente: Página 19.