En un encuentro fraterno, con artistas musicales en vivo y la animación de Malucha Pinto, la «Corporación 3y4 Álamos: Un parque por la paz, la memoria y la justicia», realizó este homenaje, en trasmisión por Facebook live
La Corporación lleva 14 años tratando de recuperar el excampo de prisioneras y prisioneros políticos de 3y4 Álamos. Ese centro de reclusión está en manos del Servicio Nacional de Menores (Sename), que mantiene un Centro de Internación Provisoria de jóvenes infractores de ley. Además, luego de la revuelta social, mantuvo a jóvenes menores de edad.
Desde hace una década, la Corporación realiza un «Encuentro de ex prisioneras y prisioneros políticos, sus familiares y la comunidad». Por ello, este sábado realizó ese evento de forma virtual para entregar una serie de condecoraciones.
Los reconocimientos recayeron en Gustavo Gatica, la Comisión Chilena de Derechos Humanos y la Cátedra de DD. HH. de la Universidad de Chile. La actividad contó con la conducción de Malucha Pinto y la participación de varios artistas. Entre ellos destacaron una intérprete de hip-hop que canta en mapudungun, Francisco “Pancho” Villa y una trovadora nacional.
Al respecto, Lautaro Aravena adelantó algunas ideas en una conferencia de prensa previa. «Queremos recuperar un lugar donde se cometieron feroces atrocidades durante la dictadura. Allí deseamos crear un centro de memoria, algo similar a la Casa Memoria José Domingo Cañas y Villa Grimaldi. La Corporación está conformada por un grupo de ex presos políticos y organizaciones sociales de la comuna de San Joaquín», acotó.
Por qué la Corporación otorga este reconocimiento
Por su parte, la tesorera general de la agrupación, Shaíra Sepúlveda, también explicó los objetivos de esta iniciativa. «Homenajeamos, cada cierto tiempo, a personas e instituciones que constituyen un aporte y han luchado por la defensa irrestricta de los derechos humanos en Chile», aseveró.
Asimismo, sostuvo que «este año quisimos entregar un reconocimiento a Gustavo Gatica. Es alguien que defendió sus convicciones, pese a perder la vista en medio de la revuelta social. Él es un ejemplo para los jóvenes. Debemos crear conciencia sobre la importancia de defender, hoy más que nunca, los Derechos Humanos«.
Sepúlveda considera importante destacar la labor de estas personas e instituciones por la labor social que cumplen en el país . «La Universidad de Chile y la Comisión Chilena de Derechos humanos contribuyen desde la academia por la defensa jurídica de las víctimas de la represión«, expresó.
Palabras sentidas de los homenajeados
Por su parte, uno de los galardonados, Gustavo Gatica, agradeció sinceramente el gesto. «Gracias por este reconocimiento. Es una gran labor la que hacen ustedes al velar por los derechos humanos del pueblo de Chile«.
En tanto, Mientras que Claudio Nash, coordinador de la cátedra de DD. HH. de la Universidad de Chile, también expresó su alegría. «Agradezco recibir este reconocimiento. Seguiré luchando por el respeto y para que impere la justicia en casos de violaciones de derechos humanos cometidos por agentes del Estado».
Video de la actividad, disponible acá: