La Comisión Chilena de Derechos Humanos desea expresar su más profundo pesar por la partida de Sergio Concha Rodríguez, quien se destacó a lo largo de su vida por su compromiso irrestricto y sin pausa en la defensa de los Derechos Humanos, tanto como abogado, como activista, sin aspavientos, silenciosamente y con una calidad humana ejemplar.

En 1974 inició su labor como abogado del Comité Pro Paz, en FASIC, en la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU) y en la Vicaría de la Solidaridad. El 9 de septiembre de 1998, logró un fallo de la Corte Suprema sobre el caso de la desaparición de Enrique Poblete Córdova, acogiendo los jueces la tesis del secuestro como delito permanente, así como la improcedencia de aplicar la Ley de Amnistía, abriendo con ello la posibilidad de seguir investigando las violaciones de derechos humanos que habían quedado en la impunidad. Este fue sin duda un fallo histórico y se transformó en un gran legado para la causa de los Derechos Humanos.

Sergio Concha ha partido en silencio, tal como fue su estilo de vida, lo que no fue impedimento para derribar los pilares de la amnistía en Chile. Por su trayectoria y por este importante legado, la Comisión Chilena de Derechos Humanos, ha decidido otorgarle el presente año 2020, de manera póstuma, el Premio Anual de Derechos Humanos Jaime Castillo Velasco.

DIRECTIVA COMISIÓN CHILENA DE DERECHOS HUMANOS
Santiago, 20 de mayo 2020


Notice: Undefined variable: post in /home/ccc60623/public_html/wp-content/themes/newsup/inc/ansar/hooks/hook-index-main.php on line 117